viernes, enero 23

El EQUILIBRIO.





Buda baso una gran parte de su enseñanza en el equilibrio, la cuerda ni floja ni tensa, ni blanco ni negro, no te pases ni te quedes corto, en definitiva buscar el justo término medio de las cosas. Los extremos son muy peligrosos, se convierten en rigidez, en intolerancia, en fanatismo… ósea en ceguera e ignorancia.
Podemos pasar prácticamente por todas las situaciones que nos aparecen en la vida disfrutándolas, si somos capaces de encontrar nuestro equilibrio personal en ellas, de esta manera no son desagradables, ni cargadas de dolor y sufrimiento, sino todo lo contrario.
A lo largo de la vida vamos pasando diferentes objetivos buscando en ellos la felicidad, cuando vemos que allí no la encontramos vamos a la situación opuesta a buscarla allí. Es como si cogiéramos una goma elástica muy tensa, con una bola en medio de ella. Al estirar de la bola esta va de lado a lado hasta encontrar su equilibrio en el medio y parar.
Conozco personas que durante una etapa de su vida han tenido una forma de vida, una relación, un trabajo… con unas características propias, de pronto hay un cambio radical en sus vidas cambiando al lado opuesto, a todo lo contrario. De hippie a yupi o viceversa, de relaciones muy serias y absorbentes a otras muy liberales, de vivir en plena ciudad a tope pasar a vivir en medio de la montaña….
Otro ejemplo al comer, si somos capaces de comer la cantidad necesaria sin pasarnos empachándonos y sin quedarnos cortos con hambre, la comida nos sentara bien. Podemos beber vino, a unas personas su equilibrio estar en 1 copa, para otras en tres, o en seis. Al vestirnos si nos ponemos mucha ropa pasaremos calor y si nos ponemos poca tendremos frío, estando con una sensación desagradable que nos indica que no estamos en el punto de equilibrio. Así podemos seguir cuando hacemos deporte, al trabajar, al dormir, con las relaciones sexuales…. Con todos estos ejemplos vemos en nuestro cuerpo físico la búsqueda del equilibrio, este avisa a través de las sensaciones dolor (desequilibrio) y placer (equilibrio)
Luego también es importante el equilibrio en el cuerpo emocional, aquí es importante las relaciones con las personas. Hay que tener en cuenta la cantidad (exceso o defecto) pues muchas personas necesitan estar constantemente acompañados mientras otras necesitan más la soledad. Pero sobre todo en el punto de las relaciones con personas yo busco el equilibrio entre dos palabras, dos formas que no son antagonistas y que en su punto medio encuentro orden. Me estoy refiriendo a:

COMPRENSION-----------------X------------------FIRMEZA

Compresión: Saber que las personas estamos condicionados por nuestro pasado, nuestros recuerdos nos hacen tal y como somos llevando cargas emocionales de miedo, dolor, tensiones, inseguridades y patrones de conducta preestablecidos, grabados en nuestro pensamiento en forma de leyes de cómo debo ser yo y todas las demás personas. Así nos convertimos en robots en los que una y otra vez son nuestros recuerdos y tensiones los que piensan por nosotros, creándonos problemas a nosotros mismos y a los demás. Con este conocimiento entiendo que las personas en general no somos libres de nuestro comportamiento y decisiones, sus ataques no me los tomo como algo personal, pues cuando alguien esta mal se comporta mal. Así perdono.
Firmeza: No dejar que el problema de la otra persona se convierta en un problema para mí. Con las palabras correctas y buscando solucionar la situación decir con claridad y sencillez lo que sucede, escuchando lo que ocurre en esa persona y en mi mismo, sin dejarme llevar por todas las emociones que se despiertan que buscan chillarle, insultarle, hacerle daño. Si lo entiende vale y si no que siga su camino, no es el momento. Así no permito que me pisoteen y que abusen de mí.
Si te pasas de comprensivo es posible que la gente abuse de ti, una cosa es ser bueno y otra tonto, hay que saber hasta donde se puede llegar con cada persona y si es necesario poner limites.
Si te pasas de firme te vuelves rígido, cuadriculado, intolerante, solo se ve lo de uno sin ver mas allá, no hay una visión amplia. “Las cosas son como yo digo y punto”. O piensas como yo o eres mi enemigo.
Observar las cañas de Bambú, son un gran ejemplo para lo que estoy explicando. Tienen una gran altura parece que en cualquier momento puedan romperse por el viento, lo solucionan dejándose mecer por él, comprenden que el viento sigue su propio camino por lo que no luchan, si tuvieran la caña rígida se romperían y si no tuvieran la firmeza necesaria ellas mismas se doblarían hasta tocar el suelo o romperse.


Otro equilibrio podemos encontrarlos con un negocio:

AYUDAR---------------X-----------------GANANCIAS

Es importante en un negocio tener la intención de crear felicidad a las personas, de ayudar, pero si solo ves esta parte es posible que se acabe regalando o cobrando poco, por lo que al final se tendrá que cerrar el negocio, especialmente si se vive de esto.
Si nos obsesionamos con ganar, dejando de pensar en las personas intentaremos subir el precio del producto, tener material de baja calidad para conseguir mas margen… por lo que la final nuestro negocio se quedara sin clientes, la gente no es tonta y no le gusta que le den gato por liebre.
Así pues tenemos que buscar ayudar, dar un servicio importante a las personas encontrando el precio justo y necesario del producto.


Otro equilibrio podíamos buscarlo en la acción:

PACIENCIA-----------------X-----------------DETERMINACIÓN

La paciencia nos ayuda a saber esperar, muchas cosas necesitan tiempo para poder hacerse correctamente. Un niño necesita 9 meses para nacer, pues son muchas cosas las que se van formando, primero unas y luego otras, paso a paso. Cuando nace antes de tiempo le falta peso y es posible que tenga problemas. Un muro necesita que se levante dando tiempo a que se seque el cemento, sino podría caer. Las cosas bien hechas están hechas con el tiempo que les hace falta.
Si nos pasamos de pacientes puede aparecer la desgana o la pereza. Quedandonos parados y dejando pasar oportunidades.
La determinación tiene que ver con la agilidad mental saber cuando es necesario actuar, en el momento correcto. Si te pasas con la determinacion puedes ser impulsivo e imprudente, haciendo las cosas cuando no se deben hacer.

Así pues todo lo que existe tiene su equilibrio, si tienes la visión suficiente para verlo y la capacidad para llevarlo a cabo tu vida ganara en felicidad y armonía.
Busca tu equilibrio con la dosis adecuada y las palabras que complementan las situaciones de tu vida.

Sergio..................................................................................Marut

No hay comentarios: