viernes, enero 23

EL PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD





" Acabo de salir de clase de yoga. Hoy hemos hablado del “principio de
responsabilidad” y me he puesto a escribir estas palabras porque me
apetece compartir con vosotros la repercusión que éste ha tenido en mi
vida.
La primera vez que lo escuché me impactó de tal manera que le tuve que
dar un par de vueltas, y cuando lo comprendí supuso….la palabra que me
brota es “libertad”, significó tal cambio de actitud que hoy en día todavía
me emociono al recordarlo. Si es que fue como haber estado caminando en
dirección contraria, y darme cuenta de que no eran los otros los que me
hacían estar en situación de riesgo, sino que era yo quien elegía esa
dirección, y estaba en mis manos el simplemente girar el volante para
darme cuenta de que hay más vida en otras direcciones y que, para bien y
para mal, puedo yo misma elegir la dirección ; y aunque pueda sonar
contradictorio me dio una sensación de libertad que no había sentido hasta
entonces.
Sé que suena rosa, pero es que las consecuencias de ese cambio de actitud
victimista a “ dueño de tu vida” fueron tan inmediatas que me parecía
tener una nueva vida y… bueno, no tengo palabras para describirlo.
Me sirvió también la definición que nos daba Juanjo un día de que la
responsabilidad significa “ responder con habilidad” y es que mirado así
casi te dan ganas de empezar a ser responsable ya! Por otro lado, es cierto,
o al menos a mi así me lo parece, que este principio no entiende de
situaciones favorables o desfavorables, con lo que entiendo que en
situaciones seriamente desfavorables me puede resultar más doloroso
aplicarlo, pero no porque deje de ser válido sino porque lo que duele es
más difícil de aceptar como propio. Pero francamente siento que el
interiorizar este principio nos brinda la oportunidad, aún en ocasiones
dolorosas, de crecer.
También he comprendido esta semana que no tengo por qué esperar a
situaciones dramáticas ni grandiosas para aprender, sino que mi día a día
me brinda una oportunidad fantástica por las mil ocasiones que me ofrece
para pasar de niña a adulta"



Olatz Martiarena.





Mas información en http://www.yogui-urbano.com/

No hay comentarios: