martes, marzo 3

YOGA es VIDA - VIDA es YOGA


Antes de empezar a practicar yoga, me sonaba que era algo filosófico, y que esa filosofía iba encaminada hacia algo religioso. Y de hecho es algo así, aunque no en el sentido convencional de las religiones al uso.
El yoga es más abierto, es más social, y más práctico y científico.
Tengo que decir que, antes de empezar a practicar yoga, tenía muchos prejuicios y miedos respecto al yoga, sobre todo por la parte religiosa que yo creía que era. Tenía miedo a verme envuelto en su filosofía, a que me comiesen la cabeza. Y de alguna manera así ha sido, y así he querido que sea, de lo contrario no estaría aquí escribiendo esto.

Cuando empecé a acudir a las primeras clases de yoga, se me empezó a abrir el mundo, ya sé que esto suena muy cursi, pero cuando le oía hablar con esa coherencia, con esa psicología, con esa clarividencia, y empecé a darme cuenta del desorden que yo tenía, fue algo bestial lo que
sucedió en mí. Los prejuicios que yo tenía respecto al yoga, iban desapareciendo, dando paso a otro tipo de conflictos internos a superar.
Me refiero a cuando hablaba de responsabilidad, de voluntad, del miedo, de la rabia, de la pereza etc.… etc.…Fue como que se me abrían horizontes por todos los lados, o dicho de otra manera empecé a ver vida, a tener ganas de vivir, no es que antes no tuviese ganas de vivir, pero es que
cuando empiezas a ver que ese desorden se puede ordenar, es como que todo empieza a tener sentido.

No se si lo he oído o lo he soñado, pero para mi la vida es como un gran puzzle donde las piezas se van encajando, y las que faltan por encajar son de alguna manera las que nos crean conflictos pendientes de resolver. Y depende de qué pieza nos falte en el puzzle, puede ser muy reveladora para completar una parte muy importante del puzzle, o sea de nuestra vida. Así que, a medida que vamos completando el puzzle de nuestra vida, nos vamos trasformando en personas más felices, con menos conflictos. Pero ¡ojo!, depende de las piezas que nos falten, los conflictos pueden ser muy importantes, o tan solo cosas sin importancia.
A mi el yoga me ha ayudado a darme cuenta de estas cosas, ya sé que llevarlas a la practica es difícil, y que encajar alguna de estas piezas en este nuestro puzzle nos puede llevar mucho tiempo y trabajo.

Un día a un amigo, diciéndole que me iba a clase de yoga me dijo eso de… vaya usted con Dios, con cierto recochineo, ya que suele alardear de que Dios no existe, entonces en ese momento me sonreí y no le dije nada, pero al poco tiempo pensé… es inevitable, ya que, o vas con Dios o Dios te lleva, o lo que es lo mismo, o vas con la vida o la vida te lleva. Pero claro, no era
momento de explicarle a este mi amigo, el concepto que yo tengo ahora de Dios. Porque estoy casi seguro que al igual que yo en su momento, él sigue teniendo esa idea de Dios, ya que, estudiamos juntos en el mismo colegio, y las explicaciones que nos daban sobre Dios, más o menos casi todos sabemos cómo eran.

En este último congreso de yoga que se hizo en Donosti, un ponente hablo un poco, del concepto de Dios que se tiene en general, y con un gran sentido del humor puso varios ejemplos muy irónicos. Uno era algo así: Dios es un tío más o menos como nosotros pero con algunas cualidades
más. Y dijo. Si un tío tirando la lanza, alcanza 17 metros, pues dios alcanzaría 25, 30, o 35 metros. A mi me hizo mucha gracia este ejemplo tan irónico, pero refleja bien el concepto que se tiene de Dios. Por eso creo que mi amigo sigue con esa idea de Dios tan infantil. Y claro, si yo le empiezo a explicar que Dios es todo… mares, bosques, células, bacterias, planetas, etc. incluso él mismo, seguramente se me empiece a reír, pero si es capaz de entender el espacio-tiempo, a uno se le cambia por completo la idea de Dios.
Sé que para algunos esto no quiere decir nada, pero que te digan como me lo han dicho a mí, que Dios está fuera del espacio-tiempo, es para calarse.

La vida es un misterio que difícilmente se pueda explicar científicamente, sin embargo el yoga sin ser una ciencia te da una idea más que aceptable de lo que es la vida, aunque siga siendo un misterio. Quiero aclarar una cosa, antes más arriba he dicho que el yoga es científico, y ahora digo que no. Como dice Juanjo, el yoga puede que ni tan siquiera sea una ciencia, es un estado, y estoy de acuerdo con él, pero si hablamos de la meditación, para que esta se dé, hay que poner todas las condiciones adecuadas, y eso es algo científico, por lo tanto el yoga es ciencia y no lo
es, es religión y no lo es, y es filosofía y no lo es, o sea son todas estas cosas y al mismo tiempo no lo son. Al igual que la vida el yoga es una filosofía y no lo es, porque casi nadie te dice que la vida sea filosofía, sin embargo tu puedes tener tu filosofía de vida, y con la religión pasa otro tanto. Yo a nadie le he oído decir la religión yoga, he oído la religión católica, islámica, ortodoxa, búdica, etc. sin embargo tiene algo de todas ellas y viceversa. Para mi, yoga es vida, porque a través de las técnicas de yoga y de la meditación intentamos alcanzar la unión con la esencia de eso que somos, o sea con el ser, eso que ni nace ni muere. Y vida es yoga, porque a través de esta vida que somos intentamos alcanzar el yoga, o sea, la autorrealización.

Bueno esto es más o menos la idea que yo tengo sobre el yoga, aunque creo que es más para vivirlo que para escribirlo.
Hasta la próxima, saludos.

JESÚS POZUETA


Mas información en http://www.yogui-urbano.com/

No hay comentarios: