martes, marzo 29

Apego



Todas, absolutamente todas las personas sufrimos. La diferencia entre unos y otros esta en el grado, en un grado elevado de sufrimiento se vive en un constante malestar y en un grado bajo se disfruta de una vida de felicidad.

Las emociones tienen un valor fundamental y es la de despertar el deseo, esto hace que nos movamos intentando conseguir metas en las que vamos creciendo, desarrollando capacidades y evolucionando. Lo que sucede es que los deseos generan apegos y el apego genera sufrimiento.

Un estimulo externo despierta en nosotros un deseo, comprarse un coche, adelgazar unos kilitos, viajar a la India, conseguir un trabajo… desde aquí pueden suceder tres cosas:

1- Conseguirlo y que sea lo que esperábamos, entonces nos sentimos satisfechos.
2- Conseguirlo y que no sea lo que esperábamos, sin cubrir nuestras expectativas, sintiéndonos insatisfechos.
3- No conseguirlo, sintiéndonos frustrados, con baja autoestima.
Suele pasar que la idea que teníamos sobre las sensaciones y bienestar que recibiríamos al alcanzar lo que deseamos no suele ser cubierta en los casos de conseguirlo, por lo que generalmente funcionamos entre el 2 y 3 punto, entre insatisfacción y frustración.

Para poder trascender estas pautas de sufrimiento, la forma esta en trabajar el desapego. No necesitar de forma obsesiva que el resultado de las acciones sea el esperado y abrirse a lo que venga, haciendo las cosas de la mejor manera posible. Así, al disfrutar de lo que se hace, sin el miedo a que nuestro trabajo no sea recompensado de la forma que nosotros creemos merecer, aprendemos y crecemos sin sufrimiento. De esta manera se van alcanzando objetivos, sin sentirnos derrotados por la frustración, con la falta de ganas por la insatisfacción o con el cansancio de los disgustos.

Recuerda, lo importante de un viaje no es llegar al final, sino la experiencia del camino, vivir cada paso conscientemente, confiando que si las cosas no son lo que yo espero es porque algo mejor se esta cociendo. Da cada paso llenándote con él, aprendiendo y creciendo interiormente, sabiendo que te acerca a tu meta, sea la que sea, con PACIENCIA Y CONSTANCIA.

Por Favor, ser felices.

Marut

No hay comentarios: