martes, marzo 29

Responsabilidad: “Responder con habilidad”


Responsabilidad: “Responder con habilidad”

Reconozco que mi vida empezó a mejorar cuando aprendí que yo era responsable de todas las cosas que me afectaban en la vida.
Para poder entender esto es importante diferenciar responsabilidad de culpabilidad. Todos cargamos con grandes dosis de culpa, siendo esta la forma de castigarnos y dañarnos en la vida. La responsabilidad, sin embargo, es la respuesta hábil ante cualquier situación que se nos presenta en la vida. Entendiendo de esta manera los términos, ante cualquier conflicto o problema, en vez de enfadarnos, buscar culpables y enredarnos en un montón de críticas y juicios destructivos, trabajaremos para solucionar y construir, buscando la respuesta correcta para solucionar la situación.
Recuerda, la guerra (la culpa) destruye, nos lleva al conflicto, a la pobreza y a la enfermedad, en cambio la paz (responder con habilidad), nos lleva a colaborar con nosotros, creando prosperidad y riqueza en nuestras vidas.
En la vida constantemente se cierran puertas y se abren otras, la respuesta hábil nos hace fluir como si fuéramos agua, buscando alternativas, caminos abiertos para seguir.
Pongamos un ejemplo:
Estas en casa, llama un amigo y te dice que si puedes ir a su casa a ayudarle en unas cosas, a ti no te apetece mucho pero accedes a ir. Vas conduciendo el coche hacia su casa y se pincha una rueda del coche.
Opción A. Culpabilidad: pensamientos llenos de ira, insultando, juzgando y condenando a tu amigo por llamarte y a ti mismo por acceder. Acompañado posiblemente de alguna patada al coche o gritos de rabia.
Opción B. Responsabilidad: Todas las decisiones para estar aquí, en esta situación, las he tomado yo, como adulto. Desde aquí sin enfadarme respiro y pienso, busco las soluciones y de la mejor manera que yo pueda, cambio la rueda, intentando incluso disfrutar de esta situación.
Entre la opción A y la B hay un camino gradual a recorrer, una actitud a trabajar poco a poco, una y otra vez, pero con atención e intención se puede alcanzar.

Ser felices.


Marut

No hay comentarios: