martes, junio 14

Escuchando al sufrimiento




El Sufrimiento es el elemento corrector de nuestra vida, viene para informarnos de que hay algo en nuestro interior que no funciona correctamente. Debemos prestarle atención en vez de intentar escaparnos, puesto que cada vez nos avisa con más intensidad, con más sufrimiento, hasta que le escuchamos y solucionemos lo que es necesario.
Es importante atender nuestras emociones, ellas se comunican con nosotros a través del sufrimiento, avisándonos de nuestras necesidades, carencias e intolerancias. Muchas veces al relacionarnos con otras personas pueden aparecer celos, envidias, inseguridades… en vez de escucharlas, nos justificamos echando la culpa a los demás, por su comportamiento.
Recuerdo un amigo, había dado votos de castidad y cuando se acercaba el verano se le iban los ojos detrás de los escotes de las mujeres. Dentro de él se le encendía una emoción llamada sexualidad, que según sus leyes mentales era mala e impura, en vez de escuchar el sufrimiento avisándole de una necesidad, el se justificaba criticando la forma de vestir de esas mujeres, siguiendo sin atender a su emoción. La última vez que lo vi, había pasado una serie de situaciones en su vida que le habían hecho despertar, creando un cambio de actitud. Me comentaba que solía ir a la hora de comer a la playa y se ponía donde hubieran mujeres en top-les. Este comportamiento me pareció mucho mas sincero y que empezaba a escuchar sus necesidades emocionales. Ojo, atender las emociones no es reprimirlas, pero tampoco desenfrenarlas, es darles lo que hesitan para estar equilibradas.
Hay que entender la diferencia entre dolor y sufrimiento, para poder comunicarnos con ellos. El dolor procede del cuerpo físico, avisándonos de algún mal que ocurre en el, mientras que el sufrimiento viene de las emociones, llamando nuestra atención sobre algún aspecto que no funciona bien y requiere ser atendido.
Por ejemplo, tienes un dolor en el pecho, como una presión, avisando que hay que cuidar de tu salud, pero de repente aparece el miedo pensando que te va a dar un ataque y en el departamento de la menta llamado fantasía aparecen las imágenes como si te estuvieran llevando al hospital, esto es sufrimiento.
Te despiertas con gripe y tienes que quedarte en la cama para recuperarte, tienes dolor. Aparece entonces un montón de pensamiento con todo lo que tienes que hacer, trabajo en la oficina, obligaciones en casa… sin aceptar que te has de quedar en la cama para recuperarte, esto es ira y es sufrimiento.
Se puede trabajar sobre el sufrimiento, el miedo, la falta de aceptación, la rabia... así también disminuye el dolor. Generalmente es mucho peor el sufrimiento que el dolor, puedes tener miedo de ir al dentista y te pasas dos meses pasándolo mal. Cuando estas esperando en la antesala, el corazón parece que te va a estallar a causa del miedo y luego entras y en una hora sales. ¿Que crees que ha sido peor? La hora dentro del dentista o los dos meses anteriores.
Una de las técnicas más importantes del Yoga es abhyasa, con ella se va despertando la capacidad de observar las emociones y pensamientos, si estamos bien o mal. Al comunícate correctamente con las emociones, escuchándolas y atiéndelas, se va encontrando el equilibrio interior, salud emocional.
Te invito a probar una clase de yoga, escuchar tu cuerpo e ir haciéndote tu amigo, comprendiéndote y valorándote, seguramente tu vida mejorará.
Ser felices.


Marut.

No hay comentarios: