jueves, diciembre 1

Devoción




La devoción es el deseo enfocado en un objeto (cosa, persona, resultado). Una vez que despertamos el deseo sobre algo, nuestra mente pone en marcha sus mecanismos ideando la forma de conseguirlo y finalmente actuaremos a través del cuerpo físico para llevar a cabo ese plan.

Todas las personas somos devotas de algo, para saber cuál es nuestra devoción es importante observar que pensamientos ocupan nuestra mente la mayor parte del tiempo. Si se piensa en cómo unirse con Dios se es devoto de Dios; pensando siempre en cómo ganar dinero, devoto del dinero; si se piensa en mujeres o hombres, excitándose, devoto del sexo; pensar en cómo conseguir reconocimiento, fama o triunfos, se es del éxito; pensar constantemente en el cuidado del cuerpo, para que esté atractivo, devoto del cuerpo; si la mayoría de pensamientos se basan en cómo cuidar a la familia, devoto de la familia…

Ser devoto de una u otra cosa no es malo, lo importante es que las personas tengamos claro cuáles son nuestros auténticos deseos, lo que buscamos en la vida. Si lo que deseas es cuidar de tu familia, pero trabajas tantas horas que no puedes atenderla tendrás conflictos, si por el contrario deseas tener bienes materiales o mantener un nivel de vida, estas siendo honesto contigo, al trabajar tanto para ganar dinero.
Un amigo era muy religioso, había dado votos a su orden mientras vivía ocupándose de sus negocios. Sus leyes mentales le decían que había que hacer buenas acciones, ser honesto y demás. El conflicto surgía en el deseo, pues lo que realmente quería era ganar dinero, que los beneficios de sus comercios aumentara día tras día, o como mínimo que no bajaran. Para que se cumpliera este deseo era capaz de engañar a personas que no conocían los precios de los artículos en promoción, además de otras cosas.

El bakti yoga es la ciencia donde se trabaja la devoción, la capacidad de dirigir correctamente los deseos para que nos dirijan a la meta, evolucionando sin atascarnos ni desviarnos del camino. Dependiendo cuales sean tus deseos tu vida se convertirá en un infierno o en un paraíso. Un dicho dice: Cuando quieras destruir a tu enemigo, pide que se le concedan sus deseos.

El deseo más elevado de todos es el de vivir conscientemente, realizando la autentica naturaleza que somos. “Que todo lo que haya de vivir, lo haga conscientemente. Sin ser manipulado por miedos, tristezas, ira, leyes mentales y demás condicionantes”

De esta manera vamos expresándonos cada vez con mayor verdad y pureza, tomando decisiones más acertadas, conectándose con el presente y viviendo más felices.


Marut.

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias