jueves, septiembre 20

O estas aquí, o estas allí.



Cuando era niño veía a Epi y Blas explicando la diferencia entre estar aquí o estar allí, en ese momento no era consciente de la profundidad del mensaje, como toda una vida depende de dónde te encuentras. Estar aquí o allí, no es un lugar físico, sino mas bien el lugar en el interior donde estas, desde donde vives.

Los momentos en los que estoy aquí puedo escuchar en vez de oír y puedo ver en vez de mirar, estos momentos son una bendición. Me llena poder escuchar la música que suena desde el CD, poder escuchar el cantar de los pájaros o escuchar el silencio entre notas y otros sonidos. Sentir los rayos de sol en mi piel, su calor y energía. Poder ver un árbol, sus colores, luces y movimiento rítmico. Poder ver las nubes con su serenidad, fuerza y belleza. Poder valorar y atender con presencia la conversación de una persona, poder ver la mirada y la chispa que sale de los ojos de un niño o un adulto. Poder pensar con distancia sin ser absorbido por mis pensamientos… Qué gran “poder” estar aquí.

Los momentos en los que estoy allí, estoy como perdido sin rumbo, los pensamientos vagan de uno a otro sin llegar a profundizar, a concretar, dispersos. Voy conduciendo con el piloto automático personal, pensando en mil cosas que pueden generarme cierto malestar, sin ver el paisaje, sin escuchar la música, sin sentir el sol, sin…. Estoy haciendo algo con el portátil, hablando por teléfono sin enterarme de lo que me cuentan, sin prestar atención a mi familia que me rodea… Comiendo con una persona y estoy pensando en mis proyectos o agenda, veo a la vez la televisión, pensando en el problema que tengo con otra persona… sin darle valor a ese encuentro, al sabor de la comida, al momento de compartir. En definitiva estando allí, con mis pensamientos, obsesiones, angustias, ansiedades, inseguridades, conflictos…

La vida solo la podemos vivir aquí, conscientemente, en presente. Allí está el pasado cargado de tristeza y malestar por lo que hiciste, te hicieron o dejaste por hacer. Allí está el futuro cargado de miedo y dudas por lo que pasara, con la necesidad de encontrar en él la salvación. El pasado es historia, no existe, el futuro es una ilusión, lo único que existe es el presente. Aquí puedes VIVIR y cambiar tu vida, con decisiones conscientes, pensadas y no automáticas, pues allí como decía Calderón de la Barca, La vida es sueño.

Aquí es consciencia, es presencia, es eterno e inmortal, no tiene principio ni fin. Repite a lo largo del día: ¡Estoy Aquí!

Ser felices.


Marut.


No hay comentarios: