jueves, octubre 18

La verdad.



A lo largo de la historia los hombres han peleado por defender la verdad, ya sea desde la religión, la política, los deportes… queriendo imponer su idea. La verdad es el cristianismo, el islamismo, el hinduismo, el comunismo, el fascismo… o la verdad es que el mejor equipo es el Barsa o el Madrid. Por las ideas la gente ha luchado, se ha odiado y ha matado.

A nivel mental nos apegamos a los pensamientos, creyendo que somos lo que pensamos, por lo que cuando alguien me niega lo que pienso, es como si me negara a mí, sintiéndome rechazado, atacado y teniendo que luchar para defenderme. Esta es la ilusión que se crea en nosotros, ya puedes estar con tu padre, madre, pareja, amigos… que cuando te llevan la contraria lo que ves en frente es un enemigo al que hay que vencer, dejando claro que yo tengo la verdad, despertándose la rabia, la ira o el rencor.

Un maestro iba con dos de sus discípulos por el huerto del monasterio. Uno de ellos vio un gusano al lado de la lechuga y lo piso. El otro discípulo, al ver esto dijo:
- Maestro, no es verdad que no tenemos derecho a matar ninguna vida, pues todos formamos parte de la misma vida.
- Es verdad, contesto el maestro.
- Maestro- dijo el otro discípulo- no es verdad que si permitimos que los gusanos se coman nuestras lechugas no tendremos que comer.
-Es verdad.-Contesto el maestro.

Los pensamientos y las palabras deben de estar a nuestro servicio, debemos ser nosotros quien los utilicemos para alcanzar nuestras metas. Suele ocurrir al revés siendo los pensamientos e ideas quienes nos dominan, diciendo lo que tenemos que decir y hacer, a veces sin ningún control o limite, y si es necesario dañando o humillando a nuestro enemigo, ese que no piensa igual que yo.
Así uno se puede convertir en un fanático, siendo muy peligroso. Es muy importante tener una mente abierta, sin apegarte a ningún punto de vista, ni al tuyo ni al de nadie, poder escuchar enriqueciéndote con otras formas de pensar y así poder ser más ecuánime a la hora de tomar decisiones.

Las ideas deben de unirnos y no separarnos por el color, el sexo, la escala social, el partido político, alimentación…

Ser felices.

Marut.

No hay comentarios: