domingo, junio 2

Los dos mundos




Podríamos diferenciar básicamente dos mundos, el mundo externo (de nariz hacia fuera) y el mundo interno (de nariz hacia dentro). El mundo externo es el mundo de las formas, de los objetos y de la acción, accedemos a él a través de los sentidos, siendo nuestra mente quien interpreta los datos recibidos. El mundo interno, es donde realmente vivimos, es donde existen nuestros pensamientos, sentimientos y emociones. El miedo no existe fuera sino dentro de ti, lo mismo pasa con la rabia, la intolerancia, la tristeza, la angustia, los celos, la envidia, la alegría, la felicidad, el amor…

La mayoría de las personas funcionan hacia fuera, hacia el mundo externo, pero muy pocos lo hacen hacia dentro, ya que no es algo natural, sino que se tiene que desarrollar a través de técnicas como el Yoga, la meditación, el silencio, contacto con la naturaleza…

Lo que ocurre al ir hacia fuera es que se intentan solucionar los problemas en el exterior y por más que se solucionan, siempre vuelven a repetirse. Una persona puede estar dos horas discutiendo con otra, al ir hacia fuera solo ve que la otra persona es un cabezota, que le gusta discutir y tener la razón. Al sentirse mal cree que la solución es que la otra persona cambie su postura y le dé la razón, por lo que sigue forzando una situación cada vez más tensa y que no se soluciona. Si esta persona mirara hacia dentro vería su necesidad de tener la razón y su propia tozudez para convencer al otro de lo que piensa.  Las personas intentan toda la vida cambiar a los demás, decidir las situaciones que tienen que vivir y que el mundo sea como ellos piensan, viviendo en un mundo de malestar y conflictos, por que intentan controlar algo que no se puede.
Todo tu poder reside en ti, en observar contantemente pensamientos y sentimientos, generando cambios internos, soltando apegos, miedos y conflictos. Mientras no hagas esto vivirás todas las situaciones desde la lente desenfocada de la mente y las emociones, de forma más o menos distorsionada. Ahora se están viviendo momentos muy expandidos de angustia y miedo, todo el mundo se va hacia fuera dejándose llevar por sus conflictos y creyendo que la solución esta fuera, en que desaparezca la crisis. No se es consciente del miedo interior que nos hace vivir las cosas de forma desproporcionada, bloqueando nuestra capacidad de pensar y dar respuestas creativas. Si viniera un niño de áfrica y le hablaras de la crisis que estás viviendo ¿Qué crees que pensaría él?

“Tu vida es la interpretación que haces del entorno”

No pierdas la oportunidad de mirar hacia dentro, emociones y pensamientos,  en situaciones difíciles pues nos permite conocer como somos, conocer nuestros miedos, intolerancias… e ir frenando el dejarnos llevar por ellos. No digo que mires hacia dentro y no hagas nada, sino que equilibres internamente para que la interpretación de la situación no sea desproporcionada y la respuesta pueda ser adecuada. Poco a poco podremos actuar con mayor libertad y acierto, además de ir dejando atrás situaciones y conflictos para que no vuelvan a repetirse, pues dentro habremos cambiado, equilibrando emociones, soltando bloqueos, aprendiendo la lección.

Ser felices.

Marut.

No hay comentarios: