domingo, junio 2

Momentos presentes




Una mujer viajaba conociendo diferentes pueblos de la región, en uno de ellos pasó por el cementerio local y decidió visitarlo. Le llamo la atención ver tantas imágenes de personas sonriendo, pero aún le sorprendió más, leer los enunciados en las lapidas. Muerto con 15 días de vida, muerto con 30 días de vida, muerto con 25 días de vida… Todas las lapidas apuntaban a muertes muy rápidas 10, 31, 23, 7 días de vida. En ese momento se cruzó un lugareño saludándola, ella no pudo contener su curiosidad:

-¿Disculpe buen hombre, como puede ser que todas las personas de este cementerio han muerto con tan pocos días de vida?

El hombre con una sonrisa amable le contesto.
-Creo que se confunde. En este pueblo no medimos la vida por la duración del cuerpo, sino por la suma de todos los momentos presentes, pues estos son realmente aquellos que estamos vivos. El resto estamos en un estado de ensueño, solo se viven en la mente, sin enterarnos apenas de lo que ocurre realmente.

Este cuentecito nos da una lección muy importante. La mente tiene la tendencia a dispersarse hacia al pasado, en la memoria, recordando lo que paso o no paso, lo que hice o no hice, lo que me hicieron o dejaron de hacer. También tiende a viajar al futuro, a la fantasía, montando películas de lo que pasará o no pasará. 

Parece ser que al morirnos no nos llevaremos nuestro dinero, ni nuestra casa, ni tan siquiera la dentadura de oro… pero sí que nos llevaremos los momentos presentes, aquellos momentos que vivimos conscientemente. Estos momentos nos acompañaran, cargando nuestra alma de experiencias y haciéndonos evolucionar. Puede ser que no creas esto, pero puedo asegurarte que cuando vives las situaciones conscientemente, en presente todo cambia, llenándose de matices y serenidad. Cualquier situación difícil, desde el pasado aparece la rabia o el rencor, en  el futuro generalmente el miedo, si la vives en presente, no hay espacio para suposiciones, ni malestar… viviéndose con libertad, sin distorsionar las cosas.

Mi consejo es que le des importancia a sumar momentos presentes por pequeños que sean. Esto se consigue a través de experiencias sencillas como respirar de forma profunda, estar en silencio, sentir los rayos de sol en la piel, el aire rozando las mejillas, observar la naturaleza, las nubes, una puesta de sol, un amanecer, el vuelo de los pájaros… son cosas que nos hacen sentir que estamos vivos, sentirnos en profundidad.

Ser Felices.

Marut.

No hay comentarios: