viernes, junio 19

Un nido en la cabeza.














Un sabio decía:
"No somos responsables si viene un pájaro y se posa en nuestra cabeza, pero si somos responsables de dejar que haga un nido sobre ella"


Las características de nuestra personalidad tiene una gran influencia sobre nosotros, por lo que estamos muy condicionados por ella y sujetos a sus cambios. Constantemente estamos expuestos a influencias tanto internas, como externas que nos sacan de nuestro estado natural de paz y equilibrio, de nuestro centro. Pensamientos que aparecen sin mucha fuerza en principio, pero que nosotros les damos un valor inapropiado y desmesurado, creando nuestros monstruos, nos parecen montañas que no podemos superar, dominándonos, llevándonos por el camino del pensamiento automático y del sufrimiento, llevándonos a la inconsciencia.

- Que el comportamiento de las personas me indigna, me ofende, me crea dudas, imagino, presupongo, juzgo, critico, condeno...bla, bla, bla (parloteo mental) ... no es importante.
- Que las situaciones, mi entorno, mi trabajo, mis proyectos, no funcionan como yo espero perdiendo la paciencia, creándome desasosiego, frustración, siendo pesimista... bla, bla, bla (parloteo mental)... no es importante.
- Que las cosas salen demasiado bien, llevo una buena racha, empiezo a pensar que soy perfecto, que todo lo que hago lo convierto en oro, veo a las personas por debajo de mi, empiezo a perder humildad, empiezo a ganar soberbia... bla, bla, bla (parloteo mental) ... no es importante
- Que escuchas esos ecos que tienes dentro de ti, las voces de tu padre, de tu madre, tu mujer, tu marido, de tu jefe, tus amigos, las voces de la sociedad, dirigiéndote, diciendo como tienes que ser, como tienes que hablar, comportarte, vestir... organizando y manipulando tu vida...bla, bla, bla (parloteo mental) ... no es importante.
- Que tenemos un gran sentimiento de culpa, porque creemos que no hacemos todo lo que podemos, que deberíamos hacer mas, que igual socialmente está mal visto, que igual otros lo hacen mejor, nos exigimos, nos juzgamos, nos agobiamos... bla, bla, bla (parloteo mental) ... no es importante.

.......mente no me cuentes historias, lo que dices...............NO ES IMPORTANTE.

Dentro de las técnicas de yoga se encuentra "Abhiasa", la observación constante de los pensamientos. Esto es muy importante pues la mayoría de las veces el pensamiento aparece para molestar, distrayéndonos de lo que debemos hacer en ese espacio de tiempo, creando confusión. Así pues si vemos que hay un pensamiento en nosotros que no es correcto, debemos trabajar el habito de discriminar (Vivheka): "Esto me sirve en este momento para algo o no, soluciona o crea conflicto, crea o destruye". Si vamos trabajando este habito conscientemente, poco a poco iremos haciéndonos dueños de la capacidad de pensar, dirigiéndolo hacia lo que es justo y necesario en ese momento, consiguiendo utilizar de forma correcta una de las herramientas mas poderosas de las que dispone el ser humano: "La mente".

No hay comentarios: