sábado, marzo 21

LA JUSTICIA COMO MÉTODO



No diré nada nuevo, cuando digo que en los tiempos que corren, se observa una clara perdida del sentido de la Vida en nuestra sociedad. Nuestras cotas de desarrollo material e intelectual son sorprendentes, pero eso no hace que sepamos que hacer con ese potencial.
El desarrollo intelectual, no esta exento de peligros. Uno de esos peligros es el “relatibilismo”; método intelectual, para no aclararse. He tenido que acuñar el término, para poder diferenciarlo de un “relativismo” sano. Claro que “casi todo” depende, pero otra cosa es el culto al depende, a la indefinición., al todo vale. Como consecuencia de esta indefinición conductual nos mantenemos atrapados en el laberinto del mundo, sin saber lo que es importante, valioso, bueno, bello o justo.

EL CULTO A LA JUSTICIA.
Cuantas veces escuchamos que cada uno tiene su justicia. Que cada cual su verdad. Que todas las ideas son validas, e igual de respetables. E incluso que cada uno tiene su Dios. Que todos somos iguales y bla. bla. bla… Como nos gusta escuchar esto así. ¿Verdad?
Pues bien. Así como Dios solo hay uno.


No hay dos Bellezas.
No hay dos Bondades.
No hay dos Verdades.
No hay dos Amores.
SOLO DIOS ES AMOR, BONDAD, VERDAD, Y BELLEZA.

El resto, una mejor o peor imitación.
¿Y Justicias?
Justicia solo hay una. Solo el Ser es lo suficientemente equilibrado. En la medida en que la servimos, estamos acercándonos a EL. Para poder progresar en el camino, hemos de Ajustarnos a la Esencia Una que reúne todas las cualidades divinas. Solo así podremos ser cada vez más divinos.
Se trata de rendirnos a la justicia, y no de acomodar Sus cualidades a nuestros intereses egoicos. No todo vale igual.

Lo que para TI es justo, puede no serlo para mí;
pero, ni para ti, ni para mí,
Justo, es cualquier cosa.

Todo es relativo, salvo el Ser. Que no depende ni de nada, ni nadie. Es al contrario.
El mundo manifestado, depende en toda medida de la esencia que la sustenta. Y es, esta verdad, la que da sentido a toda manifestación.


DERECHOS Y DEBERES
No hay derechos sin deberes, porque son dos caras de la misma moneda.
Los seres Humanos solo tenemos derecho a ir derechos. Derechos al Ser. Actuando en conciencia. El derecho surge del deber cumplido; En la acción y en la omisión.
La Salud, por ejemplo; es la consecuencia de la acción justa. Comiendo lo justo, Bebiendo
lo justo etc. La amistad ídem e ídem. Habla lo justo, escucha lo justo. Trabaja lo justo. Descansa lo justo. Se justo con los demás y contigo…. Solo así recibirás la recompensa del
éxito personal y espiritual.


EL PODER
Nadie cuestiona que para alcanzar la autorrealización, es necesaria la sabiduría. De la misma manera, otra característica que indudablemente debemos desarrollar, es voluntad-poder. Deberemos administrarlo sin exceso, pero también sin defecto.
Existe una falsa creencia de que una persona espiritual, es un ser blando, débil, diciendo, si a todo, sonriendo siempre, incluso a la injusticia. Se nos ha enseñado que SER BUENO, es rendirse a los gustos de los demás, para que así nos quieran, nos acepten etc. Sin tener presente que en muchos casos, con esta actitud, nos estamos rindiendo al diablo. Al renunciar a responder en conciencia, estamos entregando el Alma al ego.
Cuanto más cerca está uno del AMOR, (no confundir con el querer) más claro tiene que tener lo que es la justicia y más responsable a de ser, a la hora de aplicarla. Para ser justos necesitamos poder. Y debemos administrarlo con mucho cuidado para no pasarnos, pero también, el mismo cuidado para no quedarnos cortos.
En mi experiencia como Psicoterapeuta, me encuentro con muchas personas que no se atreven a hacer uso de su poder. La injusticia se apodera de sus vidas, y como consecuencia aparece el sufrimiento.
A primera instancia, conceptos como; Agresividad, violencia, chantaje o soborno, nos suenan fatal, pero si nos fijamos detenidamente, no son más que diferentes métodos de utilizar fuerza. Utilizar la fuerza, no es algo malo en sí mismo, lo malo es utilizarla de manera injusta. Para poder enderezar lo que está torcido o impedir que lo que está a derecho se tuerza, en muchos casos es necesario utilizar la fuerza. Por supuesto, tratando de ser no sólo eficaces, sino también eficientes y elegantes en este empeño. Es cierto que haga lo que haga. La meta es siempre la misma para todos.
Antes o después todos los ríos llegan al mar, y todos los seres a la fuente, pero detrás de la acción injusta (el pecado, por acción u omisión) estará siempre el sufrimiento para corregir la desviación del camino. Si queremos que la felicidad y la dicha nos acompañen en este proceso evolutivo, es imprescindible no salirse del dictamen de la conciencia.

No pierdas el juicio, o estarás perdido.

A quien pueda servirle.

Vashista

Mas información en http://www.yogui-urbano.com/

No hay comentarios: