martes, septiembre 2

Consciencia

.

La evolución del ser humano no se da almacenando datos, carreras, conocimientos, éxitos, dinero, casas, cuerpos perfectos o popularidad, la evolución se da al expandirse la consciencia en nosotros. La consciencia es la capacidad de ver, de darse cuenta, descubriendo y reconociendo algo que ya está.

A nivel físico uno se puede hacer consciente de las sensaciones, disfrutando de un montón de regalos agradables que te da el cuerpo todos los días, a través de la respiración, una ducha, el contacto del aire, el agua o el sol en la piel… También nos hacemos conscientes de las necesidades del cuerpo disfrutándolas cuando se les da correctamente, el comer, beber, dormir, pasear… Uno se hace consciente de las señales de aviso, el dolor, diciéndonos que paremos, que cambiemos la intensidad, que rebajemos el ritmo… de no hacerles caso saldran las lesiones.

A nivel emocional nos damos cuenta de cómo funcionan, como nos afectan y que nos quieren decir. Muy importante ver la emoción con la que se mueven las acciones y las palabras, pues de esta manera podremos ajustar la dirección de lo que hago. Puedo darme cuenta si ante una situación surge el miedo o la vergüenza paralizando mi capacidad de expresarme correctamente. Si es desde la ira o la rabia, hablare o actuare demasiado rápido, sin poder pensar ni buscar soluciones, seguramente queriendo dañar. Si es desde la envidia desearé a esa persona que tiene lo que yo no tengo y me gustaría tener, que le vayan mal las cosas. Desde los celos, pensare que alguien esta quitándome algo que es mío. O desde la vanidad, sintiéndome el centro de atención, del orgullo creyéndome más que tú, o desde la soberbia, pensando que soy tan superior a los demás que nadie tiene nada que darme.

Si no soy consciente de todas estas cosas, teniendo un conocimiento emocional propio, viviré una especie de ilusión, de mentira, en la que cada vez viviré mas en el conflicto, sintiendo más solo y separado de los demás.

A nivel mental podemos darnos cuenta, de los pensamientos que hay en nosotros, exigiéndo como debes comportarte, como debe ser uno y el resto del mundo, que es lo que tiene que pasar y lo que no, que va a ser bueno para y malo. Si no nos hacemos conscientes de los pensamientos, dirigirán nuestra vida y nos empujaran a dirigir también la de los demás, obligándonos ha hacer y decir cosas que nos crearan complicaciones y sufrimiento.

Existen dos mundos el externo, que percibimos a través de los sentidos y el interno, que es donde viven las sensaciones, emociones, sentimientos, pensamientos… dirigiendo las acciones externas. Así pues, ser consciente, es evolucionar, es darte cuenta a través de la experiencia propia, en momento presente, de conocer lo que está ocurriendo en tu interior, de cómo funcionas. Si expandes consciencia puedes ordenar y crear bienestar, prosperidad allí donde te encuentres, discriminando lo correcto o de lo que no, lo útil de lo inútil, lo que construye de lo que destruye.

Por favor, ser felices.

Sergio Cambra.

No hay comentarios: