sábado, octubre 25

Busquemos una mente clara, ayuda a vivir.

“Busquemos la serenidad para aceptar las cosas que no podemos cambiar, el valor para cambiar las que si podemos y la sabiduría par establecer esta diferencia”
Este párrafo nos expresa equilibrio mental, para ello es necesario una mente clara que sea capaz de razonar, sin apegarse a las emociones y observando con claridad.La primera parte nos habla de “serenidad para aceptar”. La aceptación es una de las cosas que mas nos cuesta asumir en la vida, son muchas las circunstancias que van a ocurrirnos en la vida, en las cuales aparecerán nuevos factores que nuestra mente no nos permitirá aceptar, enfermedades, muertes, perdidas económicas, de trabajo, de bienes, de relaciones.... Situaciones que vendrán con una carga añadida de dolor, consiguiendo que nos bloqueemos y perdamos la capacidad de pensar con claridad. En estas situaciones lo único que queremos es que esta condición, esta nueva circunstancia que a aparecido en nuestra vida desaparezca, sea como sea, dejando las cosas como antes. Nuestros pensamientos se vuelven rígidos, no permitiendo la posibilidad de que esta situación exista como es, luchando contra una realidad que no podemos cambiar, chocandonos una y otra vez con un muro. Esta falta de aceptación, esta resistencia a la verdad, nos gasta la energía y nos agota a todos los niveles (físico, mental y emocional), creando sufrimiento y dolor, anulando la capacidad de avanzar, de desprendernos del problema, pues nuestra lucha esta mal dirigida en una dirección donde no podremos solucionar nada. Ami hijo cuando lo pas mal con juguete que desea y no tiene le suelo decir: "debes acostumbrarte a jugar y disfrutar de lo que tienes, y no con lo que no tienes". Lo mismo nos pasa a nosotros, debemos aprender a sacar partido a lo que tenemos, aceptando lo que hay y utilizando los recursos de los que disponemos, pues si queremos utilizar lo que no tenemos trabajaremos con humo y nunca podremos solucionar nada, ademas de padecer continuamente.
La segunda parte busca el “valor para cambiar”. El valor es importante pues nos adentramos en un camino que desconocemos, en el que no sabemos que va ha pasar. La mente es la primera barrera que tenemos que atravesar, pues a través de auto-engaños nos limita y convence de nuestra falta de capacidades o de que no servirá para nada ... impidiendo que dirijamos de forma correcta nuestros pasos. Si tenemos un pensamiento claro, asentado en la verdad (si se pude cambiar y es necesario hacerlo) nos dará una fuerza y un empuje muy importantes para atravesar todos los posibles obstáculos que se nos pongan delante. En este punto tenemos que tener claro que cuando dirigimos un camino de cambio todos los posibles fallos o errores, lo que hacen es acercarnos a nuestra meta, pues nos están enseñando. Es imposible aprender sin errar, es mas, a través de los errores es como se aprende.
La tercera parte se refiere a la “sabiduría” para dirigir, sabiendo cuando tenemos que actuar y no, cuando hay que aceptar sin resignación, con paciencia sabiendo esperar el momento, cuando hay que hablar y cuando callar... Este tipo de sabiduría se consigue poco a poco, día a día, enriqueciendo nuestra vida a través de las experiencias, consiguiendo una mente clara con la que saber pensar, con la que saber estar.Una de las cosas que mas nos cuesta aceptar en nuestra vida es la de nuestros limites, siempre queriendo dar mas de lo que podemos y tenemos, esto al estar basado en mentiras acaba aportandonos frustraciones y dengaños. Es muy importante buscar el conocimiento sobre nuestras autenticas capacidades y limitaciones, aceptandolas y comprendiendolas. Desde aqui, desde el conocimiento de la verdad y de lo que podemos dar, es desde donde cada uno puede empezar a trabajar, evolucionando, avanzando, sabiendo que no somos perfectos y que cada dia tendre un nivel diferente, pues no todos los dias estoy al ciento por ciento.
Un ejemplo muy común sobre esto seria una enfermedad. A lo largo de la vida pueden aparecer enfermedades con gravedad, que de repente desestabilizan nuestra vida, cambiándolo todo y no dejando que llevemos la misma manera de vivir. La primera reacción es negar que eso este ahí, no aceptándolo, el pensamiento que predomina es “no quiero, no quiero, no quiero, no, no, no...” Si la persona se queda en esta fase, queriendo vivir y hacer las cosas de antes no avanzara, creando mas sufrimiento en su vida y haciendo mas grave la enfermedad y el problema, través de la negatividad y pesimismo. Esto no es luchar contra la enfermedad, pues para luchar contra ella tienes que dirigir los pasos de forma adecuada, haciendo lo necesario para resolver la situación, pero sobre todo asumiendo los cambios, viviendo con ellos y aprendiendo a sacar partido a lo que tienes en tu nueva situación y disfrutando de la vida.De esta manera quizás lo que parecía un problema te haga despertar, enriqueciendo tu vida y sintiendo el autentico valor que tiene, pues en muchos casos, queremos volver a situaciones que aun teniéndolo todo, no llegábamos a disfrutar de nada.Este ejemplo también se pude referir a otro tipo de perdidas: fallecimientos, económicas, objetos, relaciones...


Escrito por Sergio.



Mas información http://www.yogui-urbano.

No hay comentarios: